miércoles, 20 de abril de 2011

Proceso de Floculacion

La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan las sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado.[cita requerida] Es un paso del proceso de potabilización de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguas servidas domésticas, industriales y de la minería.

Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:

2. – Objetivos
a) Analizar.- El proceso de Floculación.
b) Evaluar.- Los componentes que están presentes en esta etapa del tratamiento de aguas residuales así como las especificaciones técnicas para su balance de masa.
a) Seleccionar.- Las ventajas de su implementación en la industria de recuperación de aguas residuales para su uso en el riego de áreas verdes.

3. – Balance de Masa
En el proceso de floculación se inyecta una solución se Sulfato de aluminio al agua que ingresa al floculador en cual se encarga de hacer que las partículas de menor tamaño puedan sedimentarse por efecto de la adición del sulfato de aluminio.

5. – Materiales
Materia Prima: Compuestos presentes en el Agua
Insumos:
Sulfato de Aluminio

6. – Métodos




7. – Resultados
Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el pH. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la gravedad, y así se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.

La solución floculante más adaptada a la naturaleza de las materias en suspensión con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formación de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo.

8. – Conclusiones

ü  La floculación es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.

ü  La solución floculante más adaptada a la naturaleza de las materias en suspensión con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formación de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo.

ü Gracias a la visita técnica pudimos conocer el proceso de recuperación de las Aguas del rio Surco las cuales son llevadas a todo el distrito para el riego por aspersión de las áreas verdes.

9. – Bibliografía
Ø  http://es.wikipedia.org/wiki/Floculaci%C3%B3n
Ø http://www.madrimasd.org/experimentawiki/feria/Tratamientos_de_coagulaci%C3%B3n/floculaci%C3%B3n






No hay comentarios:

Publicar un comentario