miércoles, 20 de abril de 2011

Proceso de Elaboración del Yogurt

1. - Introducción

El yogur (también conocido como yogurt, yogourt o yoghourt, aunque la RAE sólo admite la forma yogur) es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca. La fermentación de la lactosa (el azúcar de la leche) en ácido láctico es lo que da al yogur su textura y sabor tan distintivo. A menudo se le añade fruta, vainilla, chocolate y otros saborizantes, pero también puede elaborarse sin añadirlos; en algunos países se conoce al de sabor natural como Kumis («natural»).

2. – Objetivos

a) Analizar.- El proceso de elaboración del Yogurt
b) Evaluar.- Los componentes que están presentes en cada etapa de la producción así como las especificaciones técnicas para su transformación a producto terminado.
a) Seleccionar.- Las ventajas que su participación en la industria alimentaria y su consumo.

3. – Hipótesis
a) Literal.-


b) Matematizada

Yogurt = Leche + Bacterias Benignas
c) Conceptual
4. – Variables
a) Variable Independiente: Leche de Vaca.
b) Variable Interviniente: Saborizantes.
a) Variable Independiente: Bacterias Benignas.
5. – Materiales
Materia Prima:
-          Cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente leche de vaca.
-          Bacterias Benignas ((St. thermophilus subsp. salivarius y Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricu).
Insumos:
-          Azúcar, Frutas, Vainilla, Chocolate y otros Saborizantes.

6. – Métodos


7. – Resultados
 

Los controles de calidad se realizan con análisis físico químicos y biológicos.
La calidad del yogurt depende de la calidad de la materia prima, de las técnicas de elaboración empleadas y sobre todo de la higiene personal y de los utensilios utilizados.
La leche es un alimento muy perecible y se contamina fácilmente, por ello es necesario que el ordeño y el manejo de los productos lácteos sea muy cuidadoso e higiénico. La leche debe proceder de vacas sanas y libres de enfermedades infectas contagiosas.
8. – Conclusiones
ü La elaboración de yogur requiere la introducción de bacterias ‘benignas’ específicas en la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas (muy cuidadosamente en el entorno industrial).
ü Debido a que las bacterias fermentan la lactosa contenida en la leche durante el proceso de elaboración del yogur, los individuos que presentan intolerancia a la lactosa pueden disfrutar del yogur sin verse afectados.
ü Nutricionalmente, el yogur es rico en proteínas procedentes de la leche.

9. – Bibliografía

1 comentario:

  1. Me encanto este contenido. pero estoy necesitando las Cantidades exactas para poder realizar el yogurt, en si tengo que realizar el proceso con todas las cantidades de los componentes para una tonelada de yogurt. Se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar